Categorías Campañas promocionales, Comunicación, Fidelización

Consejos para la redacción de mails eficaces en la promoción de tu club de fidelización

valentines-day-1182248_1920

Tal como comentábamos en uns post anterior, una buena campaña de mailing es uno de los recursos más efectivos para promocionar un club de fidelización. El problema es que en un entorno sobresaturado, dónde rara es la empresa que no utiliza algún mecanismo de marketing directo, cada vez es más difícil poder ser efectivos entre tanto ruido.

En este contexto, nuestro mensaje debe destacar de alguna manera para convencer al lector de que lo que tenemos que explicar es digno de ser leído. Más aún, debemos persuadirle de que participe activamente del programa de ventajas que con tanto  esmero y esfuerzo le hemos preparado.

A tal efecto hemos preparado una serie de puntos a tener en cuenta en nuestras campañas de mailing:

1. Lo importante primero

Hazte la siguiente pregunta: ¿alguien disfruta leyendo los mails que nos envían todo tipo de empresas y organizaciones?

No. Nadie quiere perder el tiempo leyendo este tipo de comunicaciones. Lo que todos deseamos es averiguar qué es lo que nos están ofreciendo para poder así decidir, lo más rápidamente posible, si lo que nos ofrecen nos interesa o no.

En consecuencia, no pretendamos que el lector tenga que averiguar por sí mismo de que va todo el asunto. Pongámoslo fácil.

Situa la información clave al principio del mensaje y deja los detalles para más adelante.

2. En su simplicidad radica su belleza :)

Utiliza frases cortas y con garra.

No metas paja innecesaria. Directos al grano.

3. No hables de ti, conecta con los intereses de tu audiencia

No aburras al personal hablando del tremendo esfuerzo que te ha supuesto montar un club de fidelización. No menciones la cantidad de empresas que has tenido que visitar para conseguir ofrecer un gran programa de ventajas a tu audiencia. ¿A quién le importa?

Habla directamente de las ventajas que estás en disposición de ofrecer. Evidentemente no hace falta que las menciones todas, pero sí alguna de las más significativas.

4. Utiliza titulares llamativos

No se trata de ser el mejor, el más ocurrente o el más divertido. Simplemente conecta con los deseos de tus usuarios: de qué van a disfrutar y cómo, cuándo y dónde van a poder hacerlo.

Recuerda también que en un mail, el asunto del mensaje es el titular de la comunicación. No lo olvides. Es lo que todo el mundo lee y es donde el lector va a decidir si te sigue prestando atención o no.

Dedícale el tiempo necesario para pensar cómo puedes captar el interés de tu público. Sé creativo, dentro de los límites de los valores de tu marca, y recuerda que el foco no eres tú, sino ellos.

5. Ni mientas ni exageres

No utilices frases del tipo, ?Las mejores ventajas jamás vistas?.

Un programa de fidelización va de eso, de fidelizar. La exageración, en cambio, puede llevarnos a la decepción si no somos capaces de cumplir con las expectativas generadas. Mucho cuidado con esto.

Aquí la humildad puede jugar a nuestro favor.

Intenta generar las expectativas necesarias para que tu público quiera acceder a tu programa de descuentos y, posteriormente, trata de que dicho programa supere sus expectativas.

Una buena fórmula consiste en no mencionar todas y cada una de las ventajas ofrecidas por el programa.

Guárdate algún elemento sorpresa para que sea descubierto posteriormente por el lector, cuando éste acceda a los detalles del programa.

6. Pon el foco en aquello que realmente interesa

Si el lector fuera a leer tan sólo una palabra o una frase de tu mail, ¿cuál querrías que fuera?

Subraya los elementos fundamentales de tu mensaje y pon las palabras clave en negrita.

Aun así, no abuses de este recurso o perderá toda su eficacia.

7. Invita a la acción usando las palabras adecuadas

De la misma forma que algunas palabras venden (valor, garantía, compromiso,?) otras, en cambio, mueven a la acción: haz clic, visita, llama, mira, responde? ¡Úsalas!

Se trata de despertar algún tipo de sentimiento de urgencia. En definitiva, el mail no es un objetivo en sí mismo. Debemos tener claro cuál es nuestro objetivo (que la gente se sume a nuestro club) y saber dar continuidad a la acción.

8. Incluye una llamada a la acción

Una vez te has comunicado con los miembros de tu colectivo y les has dicho lo que esperas de ellos, pónselo fácil.

Incluye los links a tu landing page, o a dónde consideres conveniente, para facilitar que el usuario siga fácilmente el proceso previsto.

9. Incluye siempre un postdata (P.D)

Después del asunto del mensaje y el primer titular, el post-data es la parte más leída de cualquier comunicación. ¡Aprovéchala!

Aquí, son varias las estrategias que puedes usar para incrementar la efectividad del mensaje.

Dado que mucha gente salta directamente del primer párrafo al final del mensaje, puedes incluir en el postdata algún tipo de detalle que invite al lector a volver al cuerpo del mensaje.

Otra posibilidad es incluir alguna alternativa a la llamada a la acción del mensaje, proponiendo un link alternativo, por ejemplo.

No debes olvidar que, aunque mucha gente piense que la clave del éxito de una campaña de mailing radica en el diseño gráfico del mensaje, lo cierto es que lo más importante es conectar con los intereses de la gente y comunicar bien cómo somos capaces de dar respuesta a dichos intereses.

 

¿Podemos ayudarte a mejorar la promoción de tu club de fidelización?

Si es así, puedes ponerte en contacto con nosotros, sin compromiso alguno, aquí. ¡Nos encantará poder ayudarte!

 

 

Y tú, ¿qué opinas?

Nos interesan mucho tus experiencias, opiniones, inquietudes... todo. ¡Compártelas!

EL BLOG DE PRIVILEGIIS | MARKETING DE CAPTACIÓN Y FIDELIZACIÓN

LISTA DE CORREO

Súmate a las más de 12.000 personas que actualmente ya reciben todas nuestras novedades en su bandeja de entrada.

BUSCA NOTICIAS DE ACTUALIDAD