Categorías Fidelización

Tres consejos para conseguir el éxito de tu club de fidelización

girls-407685_1280

Cualquiera de los que hemos pasado por la experiencia de montar un club de fidelización sabemos de las dificultades que conlleva poder lanzar uno con éxito.

De hecho, puede resultar tremendamente desalentador ver como todo el esfuerzo de semanas, o incluso meses, queda en nada cuando una vez lanzado el club, nadie hace uso de los muchos privilegios allí ofrecidos.

En realidad, lanzar un club de fidelización con éxito no tiene por qué ser algo extraordinariamente complicado. Como veremos a continuación, simplemente hay que seguir un proceso lógico pensando siempre en los intereses de nuestros usuarios.

Pero, ¿cómo definimos el éxito de un club de fidelización?

Una forma inmediata de medir el éxito de un club de fidelización pasa por analizar cómo éste ha conseguido alcanzar los objetivos que justificaron su puesta en marcha: incremento de la notoriedad de marca, aumento de la recurrencia y la repetición de compra entre la cartera de clientes actuales, mejora en los niveles de retención de talento en el caso de clubes de empleados,? lo que sea.

Ahora bien, más allá de los objetivos específicos establecidos en el lanzamiento de un club de fidelización, podemos acordar una definición mucho más amplia de lo que realmente supone el éxito de un club de este tipo.

Un club de fidelización resulta exitoso cuando logra generar valor para (1) la organización que lo puso en marcha, (2) los miembros del colectivo al que se dirige y (3) las empresas colaboradoras que proveen de privilegios y ventajas al club.

Si nos planteamos nuestro club de fidelización como una herramienta para generar valor para estos tres actores, es muy fácil que podamos sumar complicidades al proyecto e incrementar sus probabilidades de éxito.

En cualquier caso, a partir de esta definición de esta definición de éxito, parece sensato afirmar que la mejor manera de medir el éxito de un club de fidelización pasa por cuantificar el uso que se hace del mismo.

No en vano, cuando el miembro de un colectivo ejerce uno de sus privilegios genera (1) valor para sí mismo, pues ejerce el derecho a una ventaja exclusiva, (2) genera valor también para la marca detrás del club, pues le permite reforzar su relación con el usuario, y finalmente, (3) genera valor para la empresa proveedora de privilegios, que ve como a través del club de fidelización consigue captar nuevos clientes entre su público objetivo.

Tres consejos útiles para conseguir el éxito de un club de fidelización

Consejo 1: Afina tu propuesta de valor pensando en los intereses de tus usuarios

Preguntémonos un momento,  ¿qué es un club de fidelización?

Un club de fidelización es un servicio a través del cual una empresa hace partícipe a un determinado colectivo de una serie de ventajas exclusivas, con el objeto de fortalecer la relación que le une a los miembros de dicho colectivo.

Simplificando, un club de fidelización es un servicio.

Pues bien, para que una persona use un determinado servicio, ese servicio debe dar respuesta a alguna de sus necesidades, deseos o aspiraciones. Si nuestro objetivo es que nuestros usuarios utilicen las ventajas de nuestro club de fidelización, esas ventajas deben adaptarse a las preferencias de las personas a las que se dirigen.

Dicho de otro modo: si la propuesta de valor ofrecida desde el club no tiene en cuenta las necesidades de los miembros del colectivo, la gente desconectará del club, no usará las ventajas que allí se le ofrecen y la empresa perderá la oportunidad de fidelizar a las personas que forman parte del mismo.

En consecuencia, el primer paso para tratar de garantizar el éxito de nuestro club de fidelización es entender las necesidades de las personas que forman nuestro colectivo, para poder así adaptar nuestra propuesta de valor a sus preferencias.

Consejo 2: Promociona tu club de fidelización igual que promocionarías el lanzamiento de cualquier producto o servicio

Una vez hayamos entendido las preferencias fundamentales de nuestros usuarios y una vez hayamos articulado una propuesta de valor solvente, cristalizada alrededor de un conjunto de privilegios especialmente atractivos para nuestro colectivo, debemos ser capaces de comunicar los beneficios que representa para cualquier persona el poder pertenecer a nuestro club.

En este sentido, la promoción de un club de fidelización no debería diferir en exceso de las técnicas utilizadas por las empresas para promocionar otros servicios o productos. En definitiva, tal como hemos comentado, un club no deja de ser un servicio y como tal debe ser promocionado.

Así, es necesario diseñar una campaña de comunicación que permita dar a conocer esa propuesta de valor que hemos trabajado en el punto anterior.

Si quieres profundizar en este aspecto, no te pierdas nuestro post sobre cómo promocionar tu club de fidelización en seis pasos.

Consejo 3: Facilita el acceso de tus miembros a sus privilegios de la misma manera que facilitas a tus clientes la adquisición de tus productos

Cuando lanzamos un nuevo producto al mercado, debemos siempre adelantarnos a todo lo que pueda suponer un obstáculo para que nuestros clientes adquieran nuestra propuesta de valor.

Si prevemos, por ejemplo, que el problema será el precio, sabemos que siempre podemos proponer fórmulas que faciliten el pago a plazos. Si por el contrario estamos tratando de comercializar un servicio que puede resultar crítico para el responsable de contratarlo, miraremos de reducir el riesgo percibido por parte del cliente, facilitándole, por ejemplo, referencias de proyectos resueltos de manera exitosa en el pasado.

Pensemos por un momento. ¿Cuál será el principal obstáculo a superar por cualquiera de los miembros de nuestro colectivo que quiera hacer uso de uno de nuestros privilegios?

Probablemente, el principal obstáculo a superar se la acreditación de su condición de miembro de nuestro colectivo en el punto de venta.

Es probable que ya hayamos previsto este problema y que lo hayamos pactado con el proveedor del privilegio. Podemos haber previsto que cualquiera de los miembros de nuestro colectivo que presente nuestra tarjeta de fidelización o nuestro cupón de descuento, debe tener acceso al privilegio pactado.

El problema es que las personas, por regla general, pertenecemos a más de un colectivo (de hecho pertenecemos de media a más de una docena).

¿Resulta realista esperar que nuestros usuarios lleven encima nuestra tarjeta de fidelización y nuestros cupones de descuento, junto con las de los otros quince clubes a los que pertenecen?

La respuesta, evidentemente, es que no. No parece demasiado realista.

La dificultad para demostrar su condición de miembro de un colectivo,  es uno de los principales motivos por los que las personas acaban desistiendo a la hora de ejercer su derecho a determinados privilegios, desconectando finalmente del club.

El otro motivo fundamental por el que la gente no usa sus privilegios es porque existe tal exceso de oferta, de todo tipo de ventajas, beneficios y descuentos, que puede resultar imposible gestionarlos para encontrar aquello en lo que realmente se está interesado.

Por todo ello, para poder incrementar las probabilidades de éxito de nuestro club de fidelización debemos prever como nuestros usuarios van a encontrar fácilmente lo que buscan, entre la gran cantidad de ventajas que les ofrezcamos, y como, además, les vamos a facilitar el acceso a esos privilegios en el punto de venta.

Si te interesa conocer la solución que desde Privilegiis damos a estos problemas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí. ¡Estaremos encantados de compartir contigo nuestras soluciones!

Conclusión

A modo de resumen, podríamos concluir que las herramientas necesarias para lanzar un club de fidelización con éxito no difieren demasiado de las técnicas que usamos para lanzar cualquier producto al mercado. Después de todo, un club de fidelización no es más que otro de los servicios ofrecidos a nuestros clientes o empleados, y como tal debe ser tratado y promovido.

Así, nuestro principal foco debe ser (1) la propuesta de valor que vamos a proponer a los miembros de nuestro colectivo, (2) cómo vamos a comunicar esa propuesta de valor y (3) cómo vamos a reducir o eliminar los obstáculos que nuestros usuarios deberán superar para disfrutar de los privilegios que hemos conseguido para ellos.

¿Podemos ayudarte a mejorar el rendimiento de tu club de fidelización?

Si es así, puedes ponerte en contacto con nosotros, sin compromiso alguno, aquí. ¡Nos encantará poder ayudarte!

Y tú, ¿qué opinas?

Nos interesan mucho tus experiencias, opiniones, inquietudes... todo. ¡Compártelas!

EL BLOG DE PRIVILEGIIS | MARKETING DE CAPTACIÓN Y FIDELIZACIÓN

LISTA DE CORREO

Súmate a las más de 12.000 personas que actualmente ya reciben todas nuestras novedades en su bandeja de entrada.

BUSCA NOTICIAS DE ACTUALIDAD